MIAMI.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana, funciona como un “grupo paramilitar del Gobierno venezolano”, afirmó en primicia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos durante una entrevista.
El diplomático reveló al Diario Las Américas que ese grupo al margen de la ley está operando desde la nación hermana, Venezuela, y están conectados con el negocio del oro, lo que ha servido para mejorar el financiamiento del grupo armado.
“Son una relación narco, oro y con muchos elementos ilegales”, señaló el funcionario colombiano.
A juicio del embajador, la segunda guerrilla más importante de Colombia, “es un grupo paramilitar del Gobierno venezolano. Ellos están haciendo las cosas sucias que la Guardia Nacional u otros grupos seudoestatales no pueden o quieren hacer. El ELN necesita a Venezuela, se nutre de Venezuela”, indicó Santos.
El embajador colombiano se encuentra en Miami para participar de un encuentro con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, está en total sintonía con los requerimientos de Estados Unidos en cuanto a la lucha antidroga y los acuerdos de paz firmados en La Habana.