WASHINGTON.- La propuesta de Estados Unidos para la paz entre Israel y los palestinos, apodada «el acuerdo del siglo», probablemente no incluirá un Estado palestino totalmente soberano, informó el Washington Post.
Según fuentes familiarizadas con los principales elementos del acuerdo, el acuerdo prometía mejoras prácticas en las vidas de los palestinos, pero no llega a asegurar un Estado palestino. Aparentemente, reconocería la autonomía palestina en Gaza, con vínculos políticos y económicos entre el enclave y Cisjordania.
Se espera que la Casa Blanca revele su tan esperado acuerdo de paz, encabezado por Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más adelante este año.
Si bien los funcionarios han mantenido en secreto los detalles del plan, los comentarios de Kushner y otros funcionarios estadounidenses sugieren que «elimina la estadidad como la premisa de inicio de los esfuerzos de paz», informó el Washington Post.
Es probable que el plan se centre en gran medida en las preocupaciones de seguridad israelíes. Giraría en torno a una propuesta que prevé grandes obras de infraestructura e industriales, especialmente en la Franja de Gaza sitiada.
Para que el plan tenga éxito o incluso se apruebe, necesitará al menos una aceptación inicial tanto de Israel como de los palestinos, así como de los estados del Golfo Pérsico, que según los funcionarios se les pedirá que financien sustancialmente la parte económica.