BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) está citado este martes a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
El caso mantiene en vilo a Colombia por el impacto político que puede tener un posible procesamiento del señalado en cuestión.
El influyente exmandatario y actual senador y jefe del partido oficialista en Colombia deberá responder al alto tribunal “para escucharlo en diligencia de indagatoria”.
El caso por el que el expresidente puede eventualmente ir a juicio se remonta a 2012, cuando presentó una denuncia contra el legislador opositor Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot con testigos falsos que intentaba involucrarlo en actividades criminales de los grupos paramilitares que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.
En un efecto bumerán, la Justicia no solo se abstuvo de procesa a Cepeda, sino que abrió en marzo de 2010 una investigación previa contra Uribe Vélez bajo la misma sospecha de manipular testigos contra el opositor.
Una vez escuchado en la corte, los magistrados deberán determinar si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso, o por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso.
Este domingo, en algunas pocas ciudades de Colombia, transcurrió una jornada de apoyo al expresidente.
La concentración que tuvo más asistentes fue la de Medellín, gran bastión del uribismo y capital de su natal departamento Antioquia, donde cerca de un millar de personas se reunieron para expresarle su incondicional apoyo al político señalado por la Justicia.
Allí mostraron pancartas de apoyo al senador como con arengas como “lo que es con Uribe es conmigo” e incluso un simpatizante gritó “Después de Jesucristo, Uribe”.
Uribe, cuya figura divide a los colombianos, tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por sus supuestos nexos con paramilitares y complicidad en algunas masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.