El expresidente Robert Mugabe muere a los 95 años

0
166

HARARE.- Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue durante casi cuatro décadas, falleció este viernes a sus 95 años.

El expresidente atravesaba problemas de salud que derivaron en su fallecimiento, según informó la familia a la cadena BBC. Mugabe se encontraba internado en un hospital de Singapur desde hace cinco meses.

El presidente Emmerson Mnangagwa, quien fue vicepresidente de Mugabe y lo sucedió como mandatario, escribió en Twitter que “con profundo pesar tengo que anunciar el deceso del padre fundador de Zimbabue y expresidente, comandante Robert Mugabe”.

“El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación de su pueblo” (…) Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidara jamás. Que su alma descanse en paz”, añadió el presidente.

Al ser uno de los impulsores de la independencia de Zimbabue, muchos lo consideran como un héroe que puso fin al gobierno de la minoría blanca en la nación africana.

Para el creciente número de críticos que acumuló en décadas, este bien educado y astuto político, se convirtió en la figura de un gobernante de mano dura africano, que destruyó todo un país con el fin de mantenerse en el cargo.

Fueron las fuerzas de seguridad, las mismas que habían sido fundamentales para ganarle a la oposición y mantenerlo en el poder, las que lo echaron de su cargo en un golpe militar.

En 2017 el Ejército decidió poner fin al mandatario de Mugabe, que había comenzado en 1980 tras liderar en la década del 70 la guerrilla contra el poder blanco en la antigua colonia británica de Rodesia, al sur de África.

Mugabe tomó el timonel de la antigua Rodesia, tras su independencia, en 1980. Las erráticas políticas económicas que adoptó llevaron a Zimbabue a una de las hiperinflaciones más grandes de la historia.