El fantasma del impeachment persigue a Donald Trump

0
158

WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó haber hablado con el presidente ucraniano sobre el candidato a la presidencia en las elecciones de 2020 Joe Biden, quien Trump acusa de actos de corrupción.

Un funcionario de inteligencia aseguró que Trump intentó presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenzky para que provea información perjudicial sobre Biden, quien es el precandidato demócrata con más chances de llega a la Casa Blanca.

La controversia se desató luego de que el diario The Wall Street Journal revelara que Donald Trump llamó a Zelensky para que investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, quien trabajó con una compañía ucraniana de Gas Natural mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama, lo que supuestamente le otorgó al joven Biden influencia sobre la política de Washington en Ucrania.

Trump ha cuestionado ese rol y mencionó que hay corrupción en la familia Biden, aunque no presentó ninguna prueba sobre cómo el cargo de Hunter podría haber incidido en las decisiones políticas tomadas por Biden padre.

La conversación entre Trump y Zelensky habría ocurrido el 25 de julio, y se reveló luego de que un funcionario de inteligencia, cuya identidad permanece oculta, presentara una queja porque vio o escuchó algo que despertó “su preocupación urgente” sobre cómo alguien en el gobierno dijo algo que “involucra comunicaciones privilegiadas con personas fuera de la comunidad de inteligencia”.

En ese sentido, el diario The New York Times denunció que que el director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, se ha negado a compartir la queja con el Congreso.

Es por este motivo que los demócratas están cocinando la idea de iniciar un proceso de impeachmeant a Trump, por haber presionado a un gobierno extranjero para dañar a su rival político.

La denuncia del Journal asegura que durante la llamada, Trump habría presionado a Zelensky unas ocho veces para que investigara el posible caso de corrupción que involucra a Hunter Biden.

Fiel a su estilo, Donald Trump le ha venido restando importancia el tema, cuando se le consultó si estaba tomando con seriedad la amenaza demócrata de iniciar un juicio político en su contra respondió “Para nada en serio”.

Precisamente este martes, el senador demócrata Chris Murphy llamó a la Cámara de Representas a iniciar un juicio político sobre Trump.

El legislador por Connecticut recordó que anteriormente había sido reacio a respaldar una investigación de este tipo, pero ahora apuntó que “la seriedad del momento requiere que todos hablemos para preservar el compromiso de nuestra nación con el Estado de derecho”.

“Ahora creo que la Cámara de Representantes debe comenzar una investigación de juicio político sobre los esfuerzos corruptos del presidente para presionar a una nación extranjera al servicio de su campaña de reelección”, señaló.