LONDRES.- La cifra de ciudadanos provenientes de la Unión Europea llegados a Reino Unido durante el 2017 registró su nivel más bajo en cinco años, informó la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
«La cifra estimada de ciudadanos de la UE que llegan a Reino Unido buscando trabajo continuó reduciéndose durante el último año y la cifra de personas que llegan por un trabajo estable se ha mantenido», diferenció la oficina.
El número de ciudadanos llegados de otros países de la Unión Europea bajó en 2017 hasta las 101.000, en contraposición de las 133.000 personas en 2016. El año pasado es el primero completo en el que se recogen datos tras el referéndum sobre el Brexit, en el cual el 52% de los votantes se mostraron a favor del divorcio.
La semana pasada, el Gobierno del Reino Unido publicó el Libro Blanco, es decir el acuerdo oficial respecto a la relación que mantendrá con la Unión Europea cuando su salida sea efectiva. Entre otros temas, en él quedó explícito que la libre circulación de personas se acabará en diciembre del 2020. Sin embargo, se permitirá a los ciudadanos de la UE ingresar sin visa siempre y cuando sea por turismo o trabajos temporales, como así también los estudiantes podrán continuar sus carreras en este territorio.