BUENOS AIRES.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó como “productiva” la primera reunión cara a cara que mantuvo este lunes con la ministra de Economía de Argentina y valoró sus esfuerzos por llevar adelante el programa acordado con el organismo para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.
Asimismo, el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 200 millones de dólares, en lo que pueden considerarse dos señales positivas para el gobierno de Alberto Fernández tras días de incertidumbre por la presión en los tipos de cambio.
“Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Le dimos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para reforzar la sustentabilidad fiscal y estuvimos de acuerdo en la importancia de la implementación del programa para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la Argentina”, expresó Georgieva en su cuenta de Twitter.
Batakis, partidaria de «dar orden y equilibrio a las finanzas públicas«, ha afirmado desde su nombramiento, en el cargo hace escasas semanas, que tiene la intención de mantener las metas acordadas con el FMI por su antecesor al frente del Ministerio de Economía, Martín Guzmán.
Cabe recordar que Argentina renegoció en 2022 un acuerdo por 44.500 millones de dólares con el fondo, ratificado luego por el Congreso, por el que se compromete a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
En mi agenda del día pude tener también un productivo encuentro con @AxelVT_WB del @WorldBank https://t.co/Y7Z8hsMpfL
— Silvina Batakis (@sbatakis) July 26, 2022
En coincidencia con el viaje de Batakis, la demanda de dólares en el mercado informal de cambios dio un respiro el lunes tras una semana en la que había cotizado a valores históricos en una aparente tregua a la espera de medidas que ayuden a estabilizar la economía.
El dólar se comercializó el primer día hábil de la semana en promedio a 321 pesos por unidad, luego de cuatro jornadas consecutivas de alzas constantes hasta alcanzar el viernes una cotización récord de 350 pesos por unidad.
Para el gobierno de Fernández es imperioso estabilizar el mercado cambiario para evitar una aceleración mayor de la inflación debido a que los aumentos en la cotización del dólar se trasladan directamente a los precios. Consultoras privadas estiman que la inflación de julio estará por encima del 7% (en junio fue de 5,3%).
No han trascendido los detalles, pero el gobierno busca algún tipo de mecanismo para alentar la liquidación de la cosecha de granos. El presidente Fernández dijo que hay un equivalente a 20.000 millones de dólares en granos retenidos por los productores a la espera de una devaluación de la moneda para obtener mayor ganancia. Este dato fue negado por el sector agropecuario. También se especula con un desdoblamiento en el tipo de cambio para determinados sectores de la economía.
El préstamo del Banco Mundial
Batakis también estuvo reunida con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg. Tras el encuentro, el organismo anunció un préstamo para “promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado”, según un comunicado.
Argentina arrastra una de las inflaciones más altas del mundo: se preveía un 52% anual antes de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios a nivel global. El Banco Central calcula que cerrará el 2022 en 76%.
Antes de emprender su regreso a Buenos Aires, la ministra Batakis se reunirá este martes con inversores en la capital estadounidense.