PARÍS.- Edouard Philippe, primer ministro francés, presentó este viernes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, que la aceptó, lo que da inicio a la remodelación de Gobierno con la que el jefe de Estado espera abrir una nueva fase política tras la crisis sanitaria del COVID-19 y darle un aire a su gobierno antes de los comicios presidenciales de 2022.
Philippe y el actual equipo seguirán en sus funciones hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado. “Edouard Philippe ha presentado hoy la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado”, reza el comunicado del Palacio.
En la última hora, trascendió que Macron nombró a Jean Castex como primer ministro, quien será el encargado de formar el próximo gobierno, dijo el Palacio del Elíseo en un breve comunicado.
Como informó Último Cable el lunes, la remodelación gubernamental se daba por descontada tras la bofetada electoral que sufrió el oficialismo el pasado domingo en las elecciones municipales.
La llegada del nuevo equipo puede retrasarse todavía varios días, sin embargo, se espera que de aquí al miércoles se anuncien los nombres de los nuevos miembros del Gobierno francés, aseguró la prensa local.
Philippe, que ocupa el cargo de primer ministro desde mayo de 2017, había salido elegido el pasado domingo alcalde de Le Havre con el 58% de los votos, cargo que debería asumir este sábado.
Macron ha manifestado en varias ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales de la primavera del 2022.