El Gobierno anunció las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

0
126

LONDRES.- Hoy jueves 23 de agosto, el Gobierno británico publicó un documento donde informan algunas de las tantas consecuencias que vivirá el Reino Unido de llegar al 29 de marzo del año próximo sin un pacto con la Unión Europea (UE) respecto al Brexit.

«Sigo confiando en que un buen acuerdo aún está en el horizonte. Hemos alcanzado un acuerdo sobre el 80 por ciento de los temas», dijo el negociador británico para el brexit, Dominic Raab, quien se encargó de dar a conocer la información y recalcó que la prioridad es alcanzar el acuerdo.

 ¿Por qué entonces, si la intención es alcanzar el acuerdo el Gobierno decidió hacer públicas estas consecuencias? Para alivianar las tensiones y la incertidumbre que los ciudadanos y principalmente las empresas poseen hoy por hoy, lo que estancó el movimiento económico de la región. Los 25 documentos técnicos con instrucciones están enfocados a estos dos sectores, principalmente a los vinculados a áreas bancarias y farmacéuticas, investigación nuclear y derechos laborales. También refiere a los pagos para el sector agrícola.

Los británicos que viven en la Unión Europea podrían perder el acceso a sus cuentas bancarias en el Reino Unido y sus pensiones podrían verse afectadas también, alertó el escrito. Además, las operaciones con tarjetas de crédito para la compra de productos en la Unión podrían ser más caras y lentas, y se incrementará el costo burocrático de las importaciones y las exportaciones entre los negocios y los países europeos. Esto último quiere decir que las empresas que quieran seguir comercializando con la UE deberán emplear un papeleo similar al que deben realizar con países extracomunitarios o pagar el IVA por adelantado.

Otro punto que preocupa a los ciudadanos es que, ante una falta de acuerdo, podrían escasear los suministros farmacéuticos, por eso el gobierno informó que disponen reservas para tres meses correspondientes a 200 fármacos distintos y también ya tienen convenios con los proveedores para evitar problemas que puedan surgir en la entrada de medicinas, como por ejemplo huelgas de camioneros.

Raab explicó que estas son solamente algunas suposiciones de lo que podrían llegar a padecer los británicos ante «el improbable caso» de que llegue la fecha límite y exista una «hoja de ruta clara».

Por último, el Reino Unido reconoció que está dispuesto a asumir temporalmente parte de la reglamentación de la Unión Europea para asegurar la continuidad en el funcionamiento de la economía británica en el caso que no haya acuerdo.

«Nuestro objetivo general es facilitar un funcionamiento suave, continuado de los negocios, el transporte, la infraestructura, la investigación, los programas de ayuda y flujos de financiación», agregó el titular británico del Brexit. Explicó que esto, en ciertos casos, los obliga a tomar acciones unilaterales para mantener la continuidad en el corto plazo en caso de que no haya acuerdo.

La futura relación comercial y la frontera entre las dos Irlandas son los puntos de conflicto que ponen en riesgo el acuerdo, y por ende a la sociedad británica. Sin embargo, en la última reunión entre los negociadores se dieron grandes avances, ambos coincidieron en querer cerrar un acuerdo y pretenden hacerlo para octubre.