LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido confirmó que se prepara para un eventual Brexit sin acuerdo. Si bien la prioridad es llegar a una salida blanda es su deber anticiparse, explicó el ministro británico Stephen Barclay.
Dentro de las mismas declaraciones se ocupó de alertar a las empresas del posible panorama y les pidió que analicen con seriedad la posibilidad de una salida abrupta.
«En la reunión del gabinete hoy, hemos acordado que la preparación para un no acuerdo será una prioridad operativa dentro del Gobierno aunque nuestra prioridad general sigue siendo garantizar un acuerdo», expresó en concreto Barclay a la cadena de televisión Sky News.
El borrador del acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea fue acordado entre ambas el 25 de noviembre, ahora debía continuar sus pasos protocolares para conseguir sí: el voto del Parlamento británico, luego el del Parlamento europeo y en tercer lugar el de las legislaciones particulares de cada miembro del Bloque.
La primera de estas votaciones se realizaría el día 11 de diciembre sin embargo, ante el descontento y las constantes amenazas de los parlamentarios, la primera ministra británica, Theresa May, prefirió suspenderlo momentáneamente, evitar un fracaso y renegociar con Bruselas ciertos puntos.
Las intenciones de May no garantizan una salida blanda ya que la Unión, por su parte, no quiere volver a abrir el escrito y en enero como fecha límite será sometido a votación, con o sin cambios.