El gobierno de Yemen intercambiará prisioneros con hutíes

0
128

ESTOCOLMO.- El gobierno yemení y sus adversarios, los hutíes, acordaron el intercambio de cientos de prisioneros como parte de una «medida de fomento de la confianza», sugiriendo que las partes en conflicto podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego en las conversaciones de paz en Suecia esta semana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled al-Yamani, dijo el martes que su gobierno había «llegado a un acuerdo» con los hutíes después de pasar «los últimos ocho a nueve meses estancados en negociaciones».

«Cuando nos dirijamos a las conversaciones en Suecia, discutiremos las cuestiones operativas de este acuerdo, cómo se puede implementar, cómo intercambiar a los detenidos, prisioneros, secuestrados y desaparecidos forzados», agregó. Hadi Haig, un funcionario del gobierno, dijo a la agencia de noticias AFP que el acuerdo cubriría a entre 1.500 y 2.000 agentes de seguridad progubernamentales y entre 1.000 y 1.500 rebeldes hutíes.

Abdul Qader al-Murtaza, presidente del Comité de Asuntos de Prisioneros del gobierno hutí, no especificó las cifras involucradas, pero dijo que el acuerdo marcará el primer paso hacia la resolución de la crisis humanitaria de Yemen. «El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffith, nos comunicó que las fuerzas de la coalición y el gobierno yemení también firmaron el acuerdo de intercambio de prisioneros que los hutíes firmaron en noviembre», informó al-Murtaza. Agregó que espera que «la fase de implementación de este acuerdo se lleve a cabo sin problemas».

El intercambio de prisioneros es el tercero en anunciarse desde que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lanzaron una coalición que ha luchado contra los hutíes durante más de tres años, apoyando al oficialismo exiliado por la guerra civil del país más pobre del mundo árabe.