LA PAZ.- El Gobierno provisional de Bolivia anunció que presentará una demanda internacional contra el expresidente Evo Morales por supuestos delitos de lesa humanidad. A Morales lo acusan de alentar los bloqueos que impiden la entrada de alimentos a las grandes ciudades.
“Evo Morales está cometiendo crímenes de lesa humanidad (…) No es posible que ordene asesinar a su pueblo, que ordene que no entre comida a las ciudades. En las próximas horas presentaremos una demanda internacional por eso”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El funcionario hizo la declaración tras presentar un vídeo en el que un supuesto dirigente de los productores cocaleros conversa telefónicamente con Morales, quien desde su exilio en México ordenaba bloquear las carreteras y realizar marchas en protesta contra el Gobierno provisional de Janine Áñez.
En conferencia de prensa, ministro de gobierno @ArturoMurilloS, dio a conocer que el expresidente @evoespueblo está coordinando el cerco a la #LaPaz y #Cochabamba, mediante llamadas a dirigentes campesinos desde #México @MindeGobierno
Video completo https://t.co/I6KDgkChoY pic.twitter.com/spaJOCZau4— Romero D. Marce (@marceloseis) November 20, 2019
OEA aprueba resolución que pide elecciones inmediatas en Bolivia
El Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que pide el cese de la violencia y urgentes elecciones en Bolivia, así como respeto al Estado de derecho.
“A favor 26 países, en contra tres, abstenciones cuatro y una ausencia. Queda aprobado el proyecto de resolución”, dijo la presidenta del Consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli.
La resolución llama a las autorices bolivianas a “convocar urgentemente a elecciones”, urge a todos los actores al “inmediato cese de la violencia, a preservar La Paz, y a un diálogo franco para promover la consolidación democrática nacional y “hace un llamado a todas las autoridades para que respeten los derechos humanos”.