El Gobierno español rechazó otro chantaje catalán

0
158

MADRID.-  Tras el chantaje por parte del Gobierno catalán, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, reiteró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no aceptará ningún tipo ultimátum para declarar la independencia.

«El Gobierno no acepta ultimatums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales. Lo repetiremos las veces que haga falta», explicó Calvo durante la toma de posesión de Yolanda Gómez como miembro del Consejo de Estado.

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, exigió Sánchez el reconocimiento al derecho de la autodeterminación de Cataluña a cambio del apoyo parlamentario que necesita para seguir en el cargo, pedido que reiteró ayer por la noche.

El presidente catalán aseguró que de no presentarse una oferta que reconozca el derecho la autodeterminación de la comunidad autónoma, entonces retirará el apoyo de los diputados del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados y hará caer al Ejecutivo por falta de apoyo a la hora de aprobar sus propuestas legislativas.