MADRID.- Oriol Pujol, ex diputado en el Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol, ingresó en prisión para cumplir condena por un caso de corrupción, informó el diario español La Vanguardia. En total pasará dos años y medio allí dentro.
Deberá cumplir esta condena por delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad a raíz de haber manipulado el mapa de estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos a favor de ciertas empresas de amigos quienes le dieron dinero a cambio. El ingreso al servicio penitenciario de Brians, en Barcelona, fue acordado con la Fiscalía y se realizó de forma voluntaria.
A mitad del año pasado, la defensa solicitó suspender la pena y sustituir la prisión por trabajo comunitario ya que Pujol no tiene antecedentes y las condenas de cada delito en particular son menores a los dos años.
Lee también: Hijo de ex presidente catalán preso por corrupción
La magistrada a cargo del caso, María del Carmen Zabalegui, rechazó esta idea y junto con la Fiscalía determinaron que «los hechos cometidos son muy graves porque el penado, en vez de prestar el servicio a la sociedad inherente a sus cargos políticos se aprovechó de los mismos en su propio beneficio, pues no actuó en interés del pueblo al que representa, sino el suyo propio».