ÁMSTERDAM.- El holandés Frans Timmermans se lanzó como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker el frente de la Comisión Europea (CE) en representación de los socialdemócratas.
Hace varias semanas se barajaba esta idea ya que el comisario Maros Sefcovic se retiró de su campaña, pero nunca se había oficializado. Por ayer, durante el 11° Congreso del Partido Socialista Europea (PSE) en Portugal, los miembros votaron de forma simbólica y confirmaron su proclamación.
En la actualidad Timmermans se desempeña como número dos dentro de la Comisión y a la vez es vicepresidente primero y titular de Derechos Fundamentales. Anteriormente, en Holanda, llegó a ejercer como ministro de Exteriores y fue parlamentario de La Haya.
El eje con que los socialdemócratas encararán su política estará basado en que la recuperación económica real se genera mediante sueldos dignos. A la vez, reclaman condiciones salariales y laborales igualitarias entre hombres y mujeres y el objetivo será reducir la brecha salarial a un 2% anual hasta eliminarla de cara al 2030.
Las elecciones europeas se realizarán en mayo del próximo año, pero los partidos europeos nombran con anticipación sus candidatos para la CE para ganar fuerzas a la hora de los comicios al Parlamento Europeo.