SÍDNEY.- La intensa capa de humo proveniente de los incendios de Australia ya llegó al cielo del Alto Valle. Pese a que se encuentra a gran altura, recomiendan algunos cuidados preventivos para evitar afecciones a la salud.
Se trata de una capa densa de humo que recorrió más de 6.500 kilómetros de distancia desde Australia hasta Argentina, y esta mañana se pudo observar sobre el cielo, ya que el fin de semana hubo tormentas que impidieron su visibilidad.
La agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) dijo en un comunicado este martes que la nube de humo causada por los incendios en Australia dará mínimo una vuelta al mundo.
A fleet of NASA satellites 🛰️ working together has been analyzing the aerosols and smoke from the massive fires burning in Australia.https://t.co/93geNvCBnU pic.twitter.com/ZedZ199lvJ
— NASA Goddard (@NASAGoddard) January 9, 2020
La agencia recordó que el humo ya llegó a Sudamérica a principios de enero y completó la semana pasa media vuelta alrededor de la Tierra. “Se espera que los humos por lo menos completen un circuito completo alrededor de la Tierra”, dijo el comunicado.
Esta mañana: Tapa de Humo intercontinental procedente de Australia en la zona de Temuco, Neuquén y Río Negro . @SMN_Argentina @onemichile @meteodiego @MeteoNacho pic.twitter.com/nzENER8Fb9
— Santiago Gassó (@SanGasso) January 14, 2020
El comunicado indica que los grandes incendios en Australia causan muchas tormentas eléctricas y humos con alturas de hasta 18 kilómetros que alcanzan la estratosfera.
Los incendios en Australia aún no terminaron. Desde que comenzaron en el mes de septiembre el fuego consumió más de 8 millones de hectáreas, provocó 26 muertos y se calcula que mil millones de animales salvajes perdieron la vida. Los principales facones están relacionados con las sequías, los cientos que traen el aire seco del desierto y las altas temperaturas, sumado a la ausencia de lluvia.
CNN reportó hace unos días que los glaciares Fox y Franz Josef, en Nueva Zelanda, se habían teñido de café por el humo de los incendios en Australia.