El iceberg más grande del mundo se parte en dos

0
216
A68a

MUNDO.- Durante más de tres años, el A68A fue el mayor iceberg del mundo. Pero parece que en el futuro se recordará por lo que fue su grandeza. 

Recientemente este gigantesco bloque de hielo de origen antártico volvió a partirse en dos partes más pequeñas. Las imágenes con el resultado de su desintegración se han publicado en las redes sociales. 

El calentamiento global y los mares mucha más agredíos continuaron separándolo a medida que el iceberg se alejaba de la Antártida hacia el Atlántico Sur. 

Las imágenes satelitales mostraron cómo dos fragmentos estaban flotando a la deriva a unos 135 km al sureste del territorio británico de Georgia del Sur. 

El nuevo iceberg que se escindió del A68a recibió el nombre de A68g. Es mucho más pequeño que su progenitor, dado que mide 53 kilómetros de largo  y 18,5 kilómetros de ancho. Ahora, no se excluye la posibilidad de que el coloso se siga desintegrando cada vez más. 

A finales del 2018 el A68a se asemejaba desde el espacio a una enorme mano que apuntaba en una dirección. Su volumen, aún considerable, hizo que los científicos se comenzaran a preocupar de que pudiese perturbar la vida animal en Georgia del Sur. Lo cual hubiese ocurrido si el iceberg se hubiera quedado varado en aguas poco profundas. 

Se temía que la presencia del iceberg impidiese a los pingüinos y focas que viven en la isla buscar alimento. 

El gigantesco trozo de hielo ha ido desintegrándose poco a poco, y sus trozos están siendo arrastrados por la corrientes al norte hacia Georgia del Sur.