WASHINGTON.- Los principales funcionarios estadounidenses pidieron por la paz en Yemen y exigieron que las partes en conflicto acudan inmediatamente a la mesa de negociaciones.
Los comentarios se produjeron luego de que la coalición militar liderada por Riad y Abu Dhabi desplegó más de 10.000 nuevas tropas hacia Hudaida, una ciudad portuaria vital controlada por los rebeldes.
James Mattis, el jefe del Pentágono, dijo que Estados Unidos había estado observando el conflicto «durante el tiempo suficiente», y agregó que cree que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que forman parte de una coalición respaldada por Estados Unidos que lucha contra los rebeldes hutíes, están listos para las conversaciones.
«Tenemos que avanzar hacia un esfuerzo de paz aquí», dijo Mattis en el Instituto de la Paz, en Washington. «Necesitamos estar haciendo esto en los próximos 30 días».
Mattis aseguró que Estados Unidos está pidiendo a todas las facciones que se reúnan con el enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, en Suecia en noviembre y que «lleguen a una solución».
El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, instó más tarde a la coalición saudí-emiratí para detener los ataques aéreos en áreas pobladas de Yemen. Pompeo dijo que «ahora es el momento para el cese de las hostilidades» en el país en guerra.