BEIRUT.- El jefe del movimiento político y armado libanés, Hezbolá, advirtió que cualquier guerra contra Irán causaría la «erupción» de Medio Oriente.
Hassan Nasrallah afirmó que Estados Unidos «sabe bien que cualquier guerra contra Irán no se limitará a las fronteras de Irán. Se quemará toda la región», lo que provocará que todas las fuerzas e intereses de Estados Unidos en la región sean «aniquilados».
El jefe del movimiento respaldado por Irán hizo los comentarios en un discurso televisado, cuando se llevaron a cabo reuniones de emergencia del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), la Organización de Cooperación Islámica (OIC) y la Liga Árabe en La Meca, Arabia Saudita.
Las reuniones se llevaron a cabo para contrarrestar lo que Arabia Saudita ha llamado la creciente influencia de Irán en la región. Surgen en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
En el año transcurrido desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un histórico acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias mundiales, Washington ha incrementado constantemente la presión sobre Teherán: reimponer las sanciones, actuar para reducir a cero las exportaciones de petróleo del país y poner en la lista negra a la Guardia Revolucionaria de Irán como «grupo terrorista», además de desplegar unidades militares estadounidenses en el Golfo, en respuesta a una amenaza no especificada.
Hezbolá es considerada una organización «terrorista» por Estados Unidos, la Unión Europea, el CCG y la Liga Árabe y ha librado varias guerras con Israel.
A pesar de su advertencia, Nasrallah dijo que la idea de una guerra en la región es «descabellada», ya que Washington y sus aliados saben que pagarían un alto precio por la agresión contra Teherán.
Nasrallah, cuya ubicación exacta se desconoce, también sostuvo que Hezbolá tiene suficientes misiles de precisión para «cambiar la faz de la región», pero negó que el grupo tuviera fábricas que los produjeran.