Jefe del grupo que monitorea la tregua visita Hudaida

0
125

HUDAIDA.- El jefe del equipo de las Naciones Unidas encargado de monitorear un frágil alto el fuego en la ciudad de Hudaida, en el punto de inflamación de Yemen, visitó sus muelles de salvamento, según un funcionario del puerto.

Patrick Cammaert, general holandés retirado, pidió a las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudita y al grupo hutí que respeten la tregua ganada con dificultad, dijo el lunes Yehya Sharafeddin, subdirector del puerto estratégico.

«El funcionario de la ONU nos prometió que la guerra terminará», dijo Sharafeddin a la agencia de noticias AFP por teléfono, después de que Cammaert visitara los muelles, a través de los cuales la mayoría de las importaciones y la ayuda humanitaria ingresan a Yemen. «Dijo que la guerra de Yemen había sido olvidada durante años, pero que la comunidad internacional ahora está firme en su finalización», agregó.

Cammaert encabeza un comité conjunto, que incluye a miembros del gobierno y de los rebeldes hutíes, a cargo de monitorear la tregua en Hudaida y sus alrededores, que comenzó el 18 de diciembre. Llegó a la ciudad del Mar Rojo desde la capital controlada por los opositores, Saná, después de reunirse con funcionarios del gobierno en Adén.

Las partes en guerra de Yemen acordaron el alto el fuego para detener una ofensiva devastadora por parte de las fuerzas gubernamentales y una coalición aliada liderada por Arabia Saudita contra la ciudad portuaria, indicó un rebelde en las conversaciones de paz en Suecia este mes.

Según la ONU, Cammaert presidirá una reunión del comité conjunto el miércoles. Esa reunión será «una de las prioridades» de la misión de Cammaert, dijo el domingo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. «El general Cammaert se siente alentado por el entusiasmo general de ambas partes para ponerse a trabajar, de inmediato», agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que autoriza el despliegue de observadores en Hudaida para monitorear la tregua. Sharafeddin dijo que Cammaert «destacó la importancia de implementar el acuerdo» y visitará «los frentes de batalla en la ciudad más adelante».

El alto el fuego, resultado de los intensos esfuerzos diplomáticos liderados por la ONU, se ha mantenido inestable, y ambas partes se acusan mutuamente de violaciones. El portavoz de la coalición, Turki al-Maliki, aseguró el lunes que los hutíes habían violado el acuerdo de tregua 138 veces desde que entró en vigencia.

La última resolución del Consejo de Seguridad sobre Yemen «pone a las milicias hutíes bajo presión internacional», dijo al-Maliki durante una conferencia de prensa en Riad. El equipo de monitoreo de la ONU tiene como objetivo asegurar el funcionamiento del puerto y supervisar la retirada de los combatientes de la ciudad.

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad «insiste en el pleno respeto por todas las partes del alto el fuego acordado» para la ciudad. Autoriza a la ONU a «establecer y desplegar, por un período inicial de 30 días a partir de la adopción de esta resolución, un equipo avanzado para comenzar a monitorear» el alto el fuego, bajo el liderazgo de Cammaert.