El jefe interino del Pentágono discutirá la presencia militar

0
160

BAGDAD.- Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos en funciones, llegó a Bagdad en una visita inesperada para conversar sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Irak cuando se hayan retirado de Siria.

«Estamos en Irak por invitación del gobierno y nuestros intereses son desarrollar la capacidad de seguridad iraquí», dijo Shanahan a los reporteros que fueron con él a su primer viaje a Irak, el martes. «Quiero escuchar de primera mano de ellos acerca de las preocupaciones, las dinámicas políticas que enfrentan y luego, basándonos en eso, obviamente lo tendremos en cuenta en nuestra planificación», agregó.

El jefe interino del Pentágono se reunirá con el primer ministro Adel Abdul Mahdi y también discutirá el retiro de las tropas estadounidenses de Siria con los comandantes estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó enojo en Bagdad este mes cuando dijo que quería mantener tropas en la base aérea de Ayn al-Asad, al noroeste de Bagdad, para vigilar a Irán «porque Irán es un problema real». Ese movimiento sobrepasaría la misión declarada de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria de derrotar a Estado Islámico.

Bagdad se encuentra en una posición difícil a medida que aumentan las tensiones entre sus dos aliados más grandes, Washington y Teherán. Los comentarios de Trump provocaron críticas casi universales de los líderes de Irak, incluido Abdul Mahdi, y suscitaron dudas sobre la presencia a largo plazo de alrededor de 5.200 soldados estadounidenses en el país, 16 años después de la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein.

Los políticos alineados con Irán en el parlamento iraquí utilizaron el alboroto para reiterar su demanda de que la misión de Estados Unidos en Irak sea restringida y la cantidad de tropas reducida.

Un anteproyecto de ley que establecería un calendario para el retiro de las tropas de Estados Unidos ahora está ante el Parlamento iraquí. Está respaldado por las dos agrupaciones políticas más poderosas de Irak, la alianza nacionalista dirigida por el líder musulmán chiita Moqtada Sadr y el movimiento pro iraní de excombatientes anti-ISIS.

En una conferencia de prensa conjunta el lunes, las dos agrupaciones exigieron, al menos, un «nuevo acuerdo» que establezca condiciones estrictas sobre cualquier futura presencia de tropas extranjeras. Es probable que esas llamadas se intensifiquen a medida que Washington lleve a cabo la retirada total de las tropas de Siria, revelada en un anuncio de sorpresa por parte de Trump en diciembre. El plan provocó la renuncia del predecesor de Shanahan, Jim Mattis.

Al preguntársele si las tropas estadounidenses en Siria podrían trasladarse a Irak, Shanahan dijo el martes que conversará sobre estos temas durante su visita.