LONDRES.- El Tribunal de Magistrados de Westminster confirmó que el juicio sobre la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será el 24 de febrero del años próximo. La audiencia durará cinco días.
El calendario, hasta entonces, seguirá de ésta manera: el 21 de octubre se cumplirá la mitad de la condena del periodista, quien burló su libertad condicional en 2012, y se espera que entonces haya audiencias técnicas en marco del proceso de extradición.
El 14 de diciembre las autoridades de EEUU deberán presentar argumentos en apoyo a la extradición y a partir de allí la defensa de Assange tendrá hasta el 22 de enero tiempo para poder presentar sus objeciones.
La semana pasada Estados Unidos envió a Reino Unido la solicitud de extradición del activista, la cual fue aprobada ayer por las autoridades británicas. Al presentarse el documento se descartó que el Departamento de Justicia pueda generar cargos adicionales contra el Assange ya que el tratado entre estos dos países prohíbe que Washington lo procese por presuntos delitos más allá de los descritos. Esto solo hace una excepción en caso de que el sujeto delinca luego de su extradición.
El fundador del sitio fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres el 11 de abril luego de que Rafael Correa, presidente de Ecuador, le quitara el asilo político e inmediatamente las autoridades británicas lo detuvieron. Assange estaba allí desde 2012 cuando se escapó de la extradición a Suecia por un caso de supuesto abuso sexual que acaba de ser reabierto. A penas fue puesto bajo arresto, Estados Unidos lanzó un pedido de extradición por piratería informática, en relación a documentos secretos que éste publicó en el año 2010.