El kirchnerismo vuelve al poder con Alberto Fernández

0
198

BUENOS AIRES.- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, asumirá el próximo 10 de diciembre con una economía en recesión, la tercera tasa de inflación más alta del mundo, la moneda local que se devalúa día a día y una reestructuración de deuda pendiente.

De acuerdo con los resultados oficiales, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se impusieron en las urnas en primera vuelta. Si bien Mauricio Macri no forzó el balotaje, la diferencia fue estrecha, menor a la esperada.

Desde el mercado financiero se esperan señales de la política económica de Fernández, que deberá apuntar a desacelerar la tasa de inflación y mejorar las cuentas fiscales atendiendo por supuesto los graves problemas sociales de ese país sudamericano, cuya pobreza sobrepasó el umbral del 35% de la población.

El triunfo del peronismo causó distintas reacciones en la comunidad internacional. Bloomberg atribuyó la victoria de los Fernández al “rechazo de la austeridad de Macri”, aunque destacó que, a pesar de la crisis económica, “el resultado fue más ajustado de lo esperado” y resumió la elección en una “vuelta hacia la izquierda del populismo”.

Asimismo, el Wall Street Journal aseguró que el resultado presidencial “tendrá consecuencias de largo alcance para los acreedores internacionales y el futuro del acuerdo comercial entre Sudamérica y la Unión Europea”. A su vez remarcó que el triunfo del peronismo es el “fin del experimento con políticas apoyadas por Wall Street”.

No obstante, la reacción que este lunes ha hecho más eco es la del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien manifestó su inconformismo con los resultados electorales en el vecino país, y además se negó a felicitar al presidente electo, dejando el futuro de las relaciones entre ambos países en “stand by”. Bolsonaro aseguró que espera analizar el comportamiento de Fernández para definir cómo será la relación bilateral con Buenos Aires.

Por su parte, Rusia y China, aliados firmes de Cristiana Fernández de Kirchner, saludaron el triunfo del Frente de Todos. Pekín felicitó a Alberto Fernández por su victoria y expresó la certeza de que el nuevo líder impulsará el desarrollo de Argentina, declaró el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang.

“China felicita al señor Fernández por su victoria en las elecciones presidenciales en Argentina, estamos seguros de que bajo su liderazgo Argentina alcanzará un nuevo progreso en su desarrollo”.