MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está considerando la abstención de su partido en una eventual votación para de esta manera facilitar que Pedro Sánchez se mantenga como presidente español, aunque impuso tres condiciones.
Este martes, Rivera ha enviado una carta a Sánchez para pedirle una reunión “urgente” con el fin de que firme las condiciones que plantea la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir la investidura.
Las condiciones del tercer partido más votado en España son: que el Gobierno se comprometa a subir los impuestos, que vuelva aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución de Cataluña si el Gobierno regional rechaza la sentencia del juicio a los líderes del procés, y que rompa el pacto con la izquierda abertzale en Navarra.
“Ofrecemos para España una solución de Estado: desbloqueemos la investidura si Sánchez acepta estas tres condiciones”, dijo Rivera en declaraciones a la prensa.
‼️ Hemos enviado una carta urgente para reunirnos con Sánchez y tratar de sacar a España de la situación límite en la que nos ha puesto.
🇪🇸 @Albert_Rivera «Ante el bloqueo y la posibilidad de nuevas elecciones, hemos dado un paso para poner el país en marcha» @elprogramadear pic.twitter.com/yS7Zhmcqfe— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) September 17, 2019
El PSOE valoró el cambio de posición de Ciudadanos y está dispuesto a escuchar a Rivera si se trata de una oferta “sincera”.
En la misiva enviada por la formación naranja este martes Rivera dice que “le acabo de pedir a Sánchez que nos veamos urgente. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas”, aseguró el líder político.
Rivera reconoció que todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura del líder socialista, pero lo “primero es reconocer la realidad”.
La propuesta de Rivera fue una sorpresa porque cualquier oportunidad de llegar a un acuerdo de gobierno en los últimos meses se centró en las tensas conversaciones con Unidas Podemos, que según ambas partes, llegaron a un callejón sin salida.