TEHERÁN.- El ayatolá Ali Khamenei dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha «deshonrado» el prestigio de Washington y sería el máximo perdedor de la imposición de sanciones a Teherán.
Estados Unidos restableció las sanciones a los sectores de transporte, energía y finanzas de la República Islámica el viernes. Las medidas entrarán en vigor el lunes.
«Este nuevo presidente ha deshonrado el remanente del prestigio de Estados Unidos y el de la democracia liberal. El poder duro de Estados Unidos, es decir, su poder económico y militar, también está disminuyendo», dijo Khamenei en Twitter el sábado, citando un discurso que había pronunciado anteriormente en Teherán.
Khamenei habló en la víspera del aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, en 1979. «El conflicto entre Estados Unidos e Irán ha durado 40 años hasta el momento y Estados Unidos ha realizado varios esfuerzos contra nosotros: militar, económico y mediático», aseguró. «Hay un hecho clave aquí: en este desafío de 40 años, el derrotado es Estados Unidos y el victorioso es la República Islámica», agregó.
Estados Unidos dijo que ocho países recibirían una exención temporal de las sanciones, lo que significa que se les permitirá seguir comprando petróleo iraní sin ser penalizados. Las sanciones son el segundo conjunto que impone la administración de Trump desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 en mayo.