El malestar de Washington con Elon Musk

0
216
Washington

WASHINGTON.— Funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que una de las principales preocupaciones de la Casa Blanca es el multimillonario Elon Musk, ante el temor que sus posturas geopolíticas interfieran en los intereses del país.

Cerca de 24 altos funcionarios de la Casa Blanca que declararon bajo condición de anonimato, señalaron que se están buscando alternativas para limitar el poder de influencia que ejerce el hombre más rico del planeta, cuya fortuna asciende a 204.000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de Bloomberg.

Musk ha ayudado al Gobierno de Estados Unidos a transitar a la industria de los automóviles eléctricos y a impulsar la carrera espacial de esta nación en momentos en que se buscan nuevas expediciones a Marte y a la Luna.

Su empresa SpaceX está íntimamente relacionada con la NASA. Además, en estos momentos, su compañía Starlink ofrece servicios de comunicación satelital en Ucrania, mientras mantiene su conflicto con Rusia.

Pero las posturas geopolíticas del empresario son las que no agradan del todo entre varios círculos de poder de Washington, según se revela en un artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post. En las últimas semanas, Musk ha ofrecido soluciones para aliviar las tensiones entre China y Taiwán y también ha opinado sobre las consecuencias negativas de las sanciones contra el Kremlin.

La semana pasada, el dueño de Tesla escribió en Twitter: «Nos guste o no, Crimea es absolutamente vista como una parte fundamental de Rusia. Crimea también tiene una importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur. Desde su punto de vista, perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái y Pearl Harbor».

Justamente, el tema de Ucrania ha sido uno de los factores que ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a desconfiar del magnate. Lo anterior, luego de que el empresario declaró que ya no estaba dispuesto a financiar la operación de sus satélites en territorio ucraniano, aunque días después reculó.

Algunos funcionarios consultados, entre los que hay legisladores, calificaron a Musk como una persona errática y arrogante que piensa que está por encima del Gobierno y cuyos negocios, tanto con aliados como con rivales, levantan el nerviosismo de varios círculos de poder de Washington.

Entre las medidas discutidas para limitar el poder de Elon Musk está la posibilidad de otorgar subsidios y apoyos a sus competidores comerciales, así como la revisión de sus negocios en el extranjero, principalmente en China y en Rusia, donde se cree que, además de la influencia económica, también podría tener influencia política. Por eso, la Casa Blanca pone sus ojos en los negocios del empresario.