FINANZAS.— Las criptomonedas continuaron cayendo tras una histórica ola de liquidaciones que provocó una fuerte venta masiva durante el fin de semana.
Bitcoin, el mayor activo digital por valor de mercado, retrocedió hasta un 3,75%, cotizando en torno a los u$s 111.500 el martes por la mañana en Londres, mientras que Ether cayó un 7,5%, situándose por debajo de u$s 4.000, según datos compilados por Bloomberg.
Los tokens más pequeños y volátiles sufrieron pérdidas aún más pronunciadas, arrastrando el valor total del mercado cripto a una baja de más de u$s 150.000 millones en 24 horas, de acuerdo con cifras de CoinGecko.
La caída se produjo luego de que China impusiera restricciones a las filiales estadounidenses de Hanwha Ocean Co., uno de los mayores constructores navales de Corea del Sur, en represalia por las medidas de Washington contra el sector marítimo chino. Previamente, cerca de USD 19.000 millones en posiciones apalancadas de criptomonedas habían sido liquidadas en una venta masiva que comenzó el 10 de octubre, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara a China con aranceles más duros en respuesta a los nuevos controles de exportación.
El mercado de activos digitales logró un breve repunte el lunes, reduciendo parcialmente las pérdidas, pero la mayoría de los principales tokens retomaron su tendencia bajista.
La venta del fin de semana representó un drástico reinicio para el mercado cripto. Los inversores retiraron USD 756 millones de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin y Ether en Estados Unidos el lunes, reflejando un marcado nerviosismo entre los operadores.
“El mercado entra ahora en una fase de consolidación, caracterizada por una cautela renovada, una toma de riesgos más selectiva y una reconstrucción gradual de la confianza, tanto en el mercado spot como en el de derivados”, señaló la firma de análisis Glassnode en un informe.

