El Mercosur podría romperse

0
200
Uruguay

MONTEVIDEO.— Los países miembros del Mercosur dieron inicio a un cónclave que comenzó este lunes y terminará el martes en Montevideo; en un encuentro marcado por los desafíos internos y debates sobre el comercio.

El encuentro contará con un momento dedicado al comercio con otros países y bloques, en especial luego de que Uruguay comenzara, la semana pasada, su propuesta para sumarse al Acuerdo Transpacífico.

La decisión de Luis Lacalle Pou, mandatario uruguayo, y de su canciller, Francisco Bustillo, que contraviene a las normas del Mercosur, encendió las llamaras en el resto de los socios, cuyos representantes diplomáticos reaccionaron con una protesta conjunta.

En ese contexto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, advirtió que las acciones unilaterales por parte de países que forman parte del Mercosur, como es el caso de Uruguay, podrían generar una «ruptura«. A su vez, el canciller paraguayo, Julio Arriola, consideró que medidas unilaterales dentro del Mercosur son “inadecuadas”.

«Las iniciativas unilaterales son inadecuadas y se contraponen al principio fundacional. Estas actitudes son contraproducentes y socavan la proyección del Mercosur a nivel internacional», afirmó el canciller paraguayo durante la cumbre del Mercosur.

Asimismo, Arriola consideró que su país «defiende el respeto a la letra de los textos fundacionales, el objetivo del tratado de asunción es claro y no hay lugar de interpretación, son reglas que rigen nuestro accionar». «Paraguay ha procedido de esta manera y lo seguirá haciendo», agregó.