El mundo reacciona a escalada de tensión Nagorno Karabaj

1
215
Frontera

EREVAN.- Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán por su control sobre la región de Nagorno Karabaj provocó una escalada de violencia a partir de las acusaciones entre ambas partes.

Desde este domingo, los países vecinos se han enfrascado en un intenso conflicto, que por primera vez desde 1994, ha dejado varios muertos y heridos a lo largo de la línea de combate.

Armenia impuso primero la ley marcial, luego lo hizo Azerbaiyán, aunque el estado de guerra allí sólo aplica a algunas partes del país. Ambas naciones consideran responsables de la escala más grave en años, y que podría empeorar la situación en el sur Cáucaso.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha publicado en la mañana de este domingo varias grabaciones donde se ve la destrucción de tanques y equipo militar azerí del aumento de la tensión en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre.

Ante ello, diversos gobiernos de América han reaccionado mediante llamados al diálogo, al restablecimiento de las negociaciones y a la resolución pacífica de este conflicto, el cual ya provocó una guerra entre los antiguos países de la Unión Soviética en 1988.

 Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó “su profunda preocupación por los reportes de uso de la fuerza en Nagorno Karabaj”. Por ello, pidió tanto Armenia como a Azerbaiyán actuar con “máxima prudencia, suspender operaciones de carácter militar, y retomar cuanto antes el proceso de diálogo”.

Así también lo hozo el Ministerio de Exteriores de Brasil que lamentó la pérdida de vidas humanas a causa de los enfrentamientos en esa zona del Cáucaso sur, por lo que llamó a cesar las hostilidades.

Al pedido se sumó la diplomacia de Argentina que expresó su preocupación ante los reportes de combate este domingo. Por ello, convocó al cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, así como “reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una resolución pacífica del conflicto en el marco del derecho internacional”.

 Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador urgió a la comunidad internacional a abstenerse de exacerbar cualquier mensaje que Leda tratar de menoscabar la estabilidad en la la zona en disputa.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos se unió al pedido internacional por la paz para que Azerbaiyán y Armenia suspenda las actividades militares, tras considerar que esto amenaza con incluir a las potencias de la región en el conflicto, Rusia y Turquía.

El potencial para una mayor escalada y para la interfencia de otros estado en el conflicto está ahí, dice Laurence Broers, director del programa para el Cáucaso del laboratorio británico de ideas Chatham House.

El experto también considera que la situación es tan peligrosa porque actualmente no hay fuerzas internacionales que puedan ejercer suficiente presión en esa zona para un cese al fuego. Y siembra dudas hasta dónde llegará Turquía en su apoyo a Azerbaiyán. “La solidaridad con Azerbaiyán se está convirtiendo en apoyo, incluido el militar”.

1 Comentario

Comments are closed.