BOGOTÁ.- Este domingo el prestigioso diario The New York Times publicó un artículo que expone los supuestos vínculos de la familia del senador de la República Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo.
La nota revela fragmentos de los testimonios de tres testigos que tendría en su poder la Justicia colombiana y que comprometen a Santiago Uribe, hermano del senador y expresidente, y lo señala de comandar, en su momento, un escuadrón paramilitar.
El texto comienzan las declaraciones de los testigos que cuentan asesinatos ordenados por “Don Santiago”, quien sería el hermano de Álvaro Uribe.
“Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado Los 12 Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta”, señala el artículo.
Las grabaciones a las que tuvo acceso The New York Times contienen grabaciones de audio en las que los testigos relacionan a Santiago Uribe con paramilitares de mucho poder y de los más buscados, como José Alberto Osorio Rojas y con el sicario del grupo paramilitar alias “Pelusa”.
Las versiones que vinculan a la familia Uribe Vélez con el paramilitarismo en Colombia los han acompañado durante toda su carrera política. Hechos como el asesinato de testigos, la manipulación de los mismos, documentos que prueban que el honorable senador de la República fue el creador de las Convivir (cooperativas de vigilancia), un grupo paramilitar que nació en respuesta de los hacendados hacia la amenaza de grupos guerrilleros y que asesinó a miles de personas en Antioquia, son solo algunas de las razones de por que se les señala como paramilitares a los dos hermanos Uribes.