FINANZAS.— El precio del oro extendió su avance este martes hasta alcanzar su nivel más alto en casi tres semanas, impulsado por las expectativas de que la reapertura del Gobierno de EE. UU. reactive la publicación de datos económicos clave antes de un posible recorte de tasas de la Reserva Federal en diciembre.
El oro al contado subía un 0,5% hasta 4.137,06 dólares por onza a las 08:16 GMT, tras haber tocado previamente los 4.148,75 dólares, su nivel más alto desde el 23 de octubre, aunque aún por debajo del récord histórico de 4.381,21 dólares alcanzado el 20 de ese mes.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre avanzaban también un 0,5% hasta 4.143,80 dólares por onza.
“El oro está ganando impulso debido a un renovado enfoque en las preocupaciones fiscales de EE. UU., ya que la reapertura del Gobierno permitiría nuevos gastos financiados con endeudamiento adicional”, explicó Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes una medida de compromiso que pondría fin al cierre de Gobierno más largo de la historia del país, el cual había retrasado la publicación de datos económicos clave, incluido el informe de empleo no agrícola.
La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde el presidente Mike Johnson expresó su intención de aprobarla tan pronto como el miércoles.
“Una reapertura también reactivaría el flujo de datos económicos, lo que podría reforzar las expectativas de un recorte de tasas en diciembre”, añadió Hansen.
Los miembros de la Reserva Federal siguen divididos sobre la dirección de la política monetaria, lo que complica los esfuerzos del presidente Jerome Powell para equilibrar posturas tras dos recortes de tasas realizados este año.
El gobernador Stephen Miran sugirió el lunes que un recorte de 50 puntos básicos podría ser apropiado para diciembre.
Mientras tanto, los datos de la semana pasada reflejaron signos de estrés económico, con una pérdida de empleos en octubre y un descenso de la confianza del consumidor hasta su nivel más bajo en tres años y medio a comienzos de noviembre.
Los operadores están descontando una probabilidad del 64% de un recorte de un cuarto de punto en diciembre.
El analista de Julius Baer, Carsten Menke, mantuvo una visión constructiva para el oro y la plata, y destacó que “el temor a quedarse fuera del rally sigue presente en un entorno fundamental favorable para los metales”.
El oro, que no genera rendimiento, tiende a comportarse bien en entornos de tasas bajas y durante períodos de incertidumbre económica.
En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0,5% hasta 50,81 dólares por onza, el platino ganó un 1% hasta 1.593,11 dólares, y el paladio avanzó un 1,3% hasta 1.433,36 dólares.

