FINANZAS.— El oro se disparó a un nuevo máximo histórico el miércoles, consolidando ganancias por encima del nivel clave de 3.500 dólares, en medio de crecientes expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal este mes y persistentes riesgos políticos y económicos.
El oro al contado subía un 0,1% a 3.537,29 dólares la onza a las 08:21 GMT, tras tocar un récord de 3.546,99 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro en EE. UU. para entrega en diciembre avanzaban un 0,4% hasta 3.604,90 dólares.
Añadiendo incertidumbre al mercado y posibles tensiones comerciales, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció que pedirá a la Corte Suprema un fallo acelerado sobre los aranceles que un tribunal de apelaciones de EE. UU. declaró ilegales la semana pasada.
“Los problemas de aranceles y el obstáculo que plantea la Corte Suprema serán una prueba crítica para Trump, (y) independientemente del resultado, el oro ofrece un refugio bienvenido frente a la turbulencia de los mercados para los inversores”, dijo el analista independiente Ross Norman.
“Los recortes de tasas empiezan a parecer descontados, pero ahora surgen preguntas sobre si habrá más recortes. Tasas más bajas estimularían la actividad económica en EE. UU. y debilitarían aún más al dólar… lo que brinda un fuerte viento de cola al oro”, añadió.
Trump ha ejercido una presión constante sobre la Fed para que baje las tasas de interés e incluso habló públicamente de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En una fuerte escalada, el mes pasado Trump intentó destituir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook, lo que desató una prueba legal crítica sobre la capacidad del banco central para funcionar sin interferencia política.
Las expectativas de recortes de tasas y la preocupación por la independencia de la Fed han pesado sobre el dólar estadounidense (DXY), que ha caído más de un 9% desde comienzos de año, abaratando el oro para los compradores extranjeros.
Los inversores asignan un 92% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 de septiembre, según la herramienta FedWatch del CME Group.
El oro, que no ofrece rendimiento, suele tener un desempeño favorable en entornos de bajas tasas de interés.
Ahora toda la atención está puesta en los datos de nóminas no agrícolas de EE. UU., que se publicarán el viernes, para obtener pistas sobre la magnitud del posible recorte de la Fed.
En otros metales, la plata al contado retrocedió un 0,2% hasta 40,83 dólares la onza, tras alcanzar en la sesión anterior su nivel más alto desde septiembre de 2011. El platino cayó un 0,8% a 1.391,80 dólares y el paladio bajó un 0,4% a 1.138,78 dólares.

