FINANZAS.— Los precios del oro se dispararon este lunes a un nuevo máximo histórico, impulsados por la búsqueda de refugio seguro ante la renovada tensión comercial entre Estados Unidos y China y las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. La plata también escaló hasta un pico sin precedentes.
El oro al contado subía 1,5%, hasta los u$s 4.067,79 por onza, a las 7:00 GMT, tras haber alcanzado un máximo histórico de u$s 4.078,05 más temprano en la sesión.
El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 100% a los productos chinos y anunció nuevas restricciones a la exportación de software crítico a partir del 1° de noviembre, en respuesta a los controles de Pekín sobre tierras raras y equipos tecnológicos. China defendió sus medidas el domingo como “justificadas”, aunque evitó aplicar nuevos gravámenes a bienes estadounidenses.
“Es interesante porque los acontecimientos recientes en Medio Oriente habían dejado de ser un impulso relevante para el mercado del oro, pero ahora vemos un resurgimiento de los riesgos por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China”, señaló Kyle Rodda, analista de Capital.com.
La plata al contado subió 2,6%, hasta u$s 51,60 por onza, luego de tocar un máximo histórico de u$s 51,70, impulsada por los mismos factores que el oro y por la escasez de oferta en el mercado físico.
Goldman Sachs advirtió el domingo que, aunque los precios de la plata podrían seguir subiendo en el mediano plazo gracias al flujo de inversiones privadas, existe una mayor volatilidad a corto plazo y más riesgos bajistas que en el caso del oro.
El oro sin rendimiento acumula una ganancia del 53% en lo que va del año, impulsado por los riesgos geopolíticos, las fuertes compras de bancos centrales, las entradas a fondos cotizados (ETF), las expectativas de recortes de tasas de la Fed y la incertidumbre económica derivada de los aranceles.
Los mercados descuentan casi con certeza un recorte de 25 puntos básicos en octubre, seguido de otro similar en diciembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el martes en la reunión anual de la NABE, donde podría dar nuevas señales sobre política monetaria. Otros funcionarios del banco central también brindarán discursos a lo largo de la semana.
En otro frente, Trump culpó a los demócratas por su decisión de despedir a miles de empleados federales en el marco del cierre del Gobierno, iniciado el 1° de octubre, que ha retrasado la publicación de datos económicos clave.
En el plano geopolítico, Hamas entregó el lunes al primer grupo de los últimos rehenes israelíes con vida, un paso crucial hacia el fin de dos años de devastador conflicto en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego impulsado por el propio Trump.
El platino avanzó 3,3% hasta u$s 1.639,10, mientras que el paladio ganó 3,1% y cotizaba en u$s 1.449,36.

