FINANZAS.— Los precios del oro bajaron este viernes y se perfilan para su primera caída semanal en diez semanas, presionados por la fortaleza del dólar y por el cierre de posiciones de los inversores antes de un informe clave de inflación en Estados Unidos que se publicará más tarde en el día.
El oro al contado retrocedía 0,9% hasta los 4.086,46 dólares por onza a las 06:33 GMT. En lo que va de la semana, el metal precioso acumula una baja de 3,8%, encaminándose a su mayor descenso semanal porcentual desde noviembre de 2024.
El índice del dólar (DXY) subió por tercera sesión consecutiva frente a sus principales rivales, encareciendo el oro para los tenedores de otras monedas.
“Una reunión entre los líderes de Estados Unidos y China tiene una buena probabilidad de reducir las tensiones comerciales, lo que está impulsando al dólar y reduciendo parte de la demanda de refugio del oro”, señaló Tim Waterer, analista jefe de mercados en KCM Trade.
La Casa Blanca anunció el jueves que el presidente estadounidense Donald Trump se reunirá la próxima semana con su par chino Xi Jinping durante su gira por Asia. Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín se han intensificado, con medidas recíprocas anunciadas por ambos gobiernos.
Ahora la atención del mercado se centra en el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, que se espera muestre que la inflación subyacente se mantuvo en 3,1% en septiembre. El informe fue retrasado debido al cierre del gobierno federal.
Los inversores ya descuentan casi por completo un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
“Desde la perspectiva del oro, un dato moderado de inflación sería bien recibido, ya que mantendría a la Fed en camino de recortar las tasas dos veces antes de fin de año”, agregó Waterer.
“Pero cualquier sorpresa al alza en la inflación probablemente fortalecería aún más al dólar, en detrimento del oro.”
El oro tiende a apreciarse cuando las tasas de interés son bajas, ya que disminuye el costo de oportunidad de mantener un activo que no genera rendimiento, como el lingote.
En otros metales preciosos, la plata al contado cayó 1,6% a 48,14 dólares por onza, encaminándose a su peor semana desde marzo, con una pérdida acumulada del 7%.
El platino bajó 0,5% a 1.617,55 dólares, mientras que el paladio retrocedió 2,8% a 1.416,59 dólares.
