FINANZAS.— Los precios del oro avanzaron ligeramente el viernes y se perfilaban para cerrar su mejor ganancia semanal en tres meses, impulsados por la expectativa de un recorte de tasas de la Reserva Federal que refuerza el atractivo del metal, mientras los inversores aguardaban los datos de nóminas no agrícolas de EE. UU. que se publicarán más tarde en el día.
El oro al contado subía 0,1 % hasta 3.548,09 dólares la onza a las 07:41 GMT. En lo que va de la semana, el metal ha repuntado un 2,9 %.
Los pedidos de subsidio por desempleo en EE. UU. aumentaron más de lo previsto la semana pasada, mientras que el informe de empleo privado de ADP mostró que las nóminas crecieron por debajo de lo esperado en agosto, ambas señales de un mercado laboral en debilitamiento.
Ahora los inversores centran su atención en el informe de nóminas no agrícolas que se divulgará a las 12:30 GMT y que, según un sondeo de Reuters, mostraría un incremento de 75.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 73.000 de julio.
“La dirección de corto plazo del oro depende del informe de empleo estadounidense y de su influencia en las expectativas de recorte de tasas, los rendimientos de los bonos y el dólar. Un dato débil podría llevar los precios hacia 3.650 dólares, mientras que el soporte clave se mantiene en el rango de 3.450-3.500”, señaló Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Varios funcionarios de la Reserva Federal que hablaron a inicios de esta semana destacaron las preocupaciones sobre el mercado laboral como un factor clave que respalda el argumento para recortar tasas.
Los operadores prevén que la Fed aplicará su primer recorte del año, bajando los tipos en 25 puntos básicos al cierre de su reunión de política monetaria de dos días que comienza el 17 de septiembre.
El oro, que alcanzó un récord de 3.578,50 dólares el miércoles, no genera rendimiento y suele comportarse bien en un entorno de tasas bajas. “La combinación de menores costos de financiación, dudas sobre la independencia de la Fed, riesgos geopolíticos, una curva de rendimientos más inclinada y un dólar más débil apuntan a nuevas alzas en los metales preciosos”, añadió Hansen.
En otros metales, la plata al contado subió 0,3 % hasta 40,81 dólares la onza y se encamina a su tercera ganancia semanal consecutiva si persiste la tendencia. El platino avanzó 1 % a 1.381,33 dólares, mientras que el paladio sumó 0,2 % a 1.125,74 dólares.

