FINANZAS.— El oro, activo refugio por excelencia, superó el umbral clave de los 3.200 dólares por primera vez este viernes, impulsado por la debilidad del dólar y la creciente preocupación económica debido al recrudecimiento de la guerra comercial.
El oro al contado subió más de un 1%, hasta los 3.214,92 dólares la onza a las 08:01 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 3.219,84 dólares más temprano en la sesión. En lo que va de la semana, el metal acumula un alza superior al 5%.
Los futuros del oro en Estados Unidos treparon cerca de un 2%, hasta los 3.233,80 dólares.
“Los riesgos de recesión aumentan, los rendimientos de los bonos se disparan y el dólar estadounidense sigue debilitándose: todos factores que refuerzan el rol del oro como cobertura frente a crisis e inflación”, señaló Alexander Zumpfe, operador de metales preciosos en Heraeus Metals Germany.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pausó repentinamente esta semana los aranceles «recíprocos» a otros países, horas después de que entraran en vigor. Sin embargo, endureció las tarifas a las importaciones chinas en represalia por la respuesta inicial de Pekín.
La pausa arancelaria no logró calmar la preocupación del empresariado sobre el impacto de la guerra comercial ni sobre su implementación errática.
Las bolsas globales retrocedieron y el índice dólar (.DXY) cayó a su nivel más bajo en una década. Un dólar más débil abarata el oro cotizado en esa moneda para los compradores del exterior.
El oro al contado continúa su fuerte racha alcista iniciada el año pasado, marcando sucesivos máximos históricos y acumulando una ganancia cercana al 21% en lo que va de 2025, impulsado por la incertidumbre, la demanda de los bancos centrales y el aumento de los flujos hacia fondos cotizados respaldados en oro.
“Creemos que el oro aún tiene margen para seguir subiendo. En un escenario optimista, proyectamos un rango objetivo de entre 3.400 y 3.500 dólares por onza en los próximos meses”, afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Los datos publicados el jueves mostraron una caída inesperada de los precios al consumidor en EE.UU. durante marzo. El mercado está ahora pendiente del informe de precios al productor, que se publicará a las 12:30 GMT, en busca de pistas sobre la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.
Los operadores apuestan ahora a que la Fed reanudará los recortes de tasas en junio y que probablemente reducirá un punto porcentual completo antes de que termine 2025.
La plata al contado subió un 0,4% hasta los 31,31 dólares por onza, mientras que el platino avanzó un 0,7% a 944,35 dólares. El paladio ganó un 1,9%, hasta los 925,43 dólares.

