FINANZAS.— El precio del oro superó este martes los USD 3.500 la onza y alcanzó un máximo histórico, impulsado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés este mes, lo que elevó la demanda por el metal precioso.
El oro al contado se mantenía estable en USD 3.475,33 la onza a las 07:56 GMT, después de tocar un récord de USD 3.508,50 más temprano en la sesión. En lo que va del año, el lingote acumula una ganancia del 32%.
“El repunte del oro estará fuertemente influenciado por cuánto se ajuste el camino de recortes de tasas de la Fed a las proyecciones del mercado”, señaló Han Tan, analista jefe de mercados en Nemo.money.
“Aun así, cuenta con suficientes vientos de cola fundamentales —desde las compras de bancos centrales hasta la demanda de refugio seguro—, especialmente si los aranceles comerciales afectan de manera significativa al crecimiento económico global, de cara al próximo año”, agregó.
Los operadores descuentan actualmente un 90% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed el 17 de septiembre, según la herramienta CME FedWatch. El oro, que no genera rendimiento, suele comportarse bien en un entorno de bajas tasas de interés.
Considerado durante mucho tiempo un refugio confiable frente a turbulencias geopolíticas y económicas, el oro ha marcado múltiples récords en 2025, respaldado por la compra sostenida de bancos centrales en un contexto de alejamiento del dólar estadounidense, fuerte demanda de refugio seguro ante la incertidumbre geopolítica y comercial, además de la debilidad general del billete verde, según analistas.
El oro al contado subió 27% en 2024 y en marzo de este año superó por primera vez el nivel de USD 3.000 por onza, cuando la incertidumbre en torno a las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump impulsó a los inversores hacia este activo de resguardo.
Mientras tanto, Trump ha criticado durante meses a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, por no reducir las tasas de interés, y recientemente apuntó contra él por una costosa renovación de la sede central del banco en Washington.
Los inversores ahora esperan los datos de empleo no agrícola de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, para calibrar la magnitud del recorte de tasas esperado más adelante este mes.
“Aún hay margen para nuevas subas en el precio del oro. Estamos viendo un fuerte regreso de la demanda de inversión. Además, los bancos centrales seguirán diversificando hacia el oro, por lo que este repunte es sostenible y puede ir más alto desde aquí”, señaló Giovanni Staunovo, analista de UBS.
El SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado respaldado en oro del mundo, informó que sus tenencias subieron 1,01% a 977,68 toneladas el viernes, su nivel más alto desde agosto de 2022.
En una encuesta trimestral de Reuters realizada en julio, los analistas proyectaron que el oro promediaría USD 3.220 en 2025 y USD 3.400 en 2026.
La plata al contado caía 0,5% a USD 40,49 la onza, después de haber alcanzado en la sesión previa su nivel más alto desde septiembre de 2011. El platino retrocedía 0,2% a USD 1.397,06 y el paladio bajaba 1,5% a USD 1.120,21.

