HELSINKI.- La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas publicó un informe donde clasificó 156 países y los puntuó según los términos de PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.
El objetivo de dicha investigación, como todos los años, era saber cuales son los países más felices del mundo. El 2018 arrojó que Finlandia, país ubicado en el continente europeo, es el más feliz y por ende el mejor para vivir. «Finlandia ha saltado del quinto lugar a la cabeza de la clasificación este año», resaltaron en el informe y señalaron que los otros países nórdicos tuvieron las puntuaciones más altas respecto a bienestar (ingresos, esperanza de vida sana, apoyo social, libertad, confianza y generosidad).
Los resultados, los cuales están basados en una variedad de encuestas Gallup y métodos de investigación, arrojaron también que el top ten de la lista liderada por los países nórdicos se completó por Suiza y los Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
El resto de la lista denotó que Letonia y Bulgaria mejoraron su puntuación este año respecto al anterior. En América Latina, México quedó en el puesto 24, Chile 25, Argentina 26, Panamá 27 y Brasil 28. Los diez menos felices son, en orden, Malawi, Haití, Liberia, Siria, Ruanda, Yemen, Tanzania, Sudán del Sur, República Centroafricana y por ultimo Burundí.