CIUDAD DEL VATICANO.— El Papa Francisco pasó una noche tranquila en el hospital y desayunó de manera normal este miércoles, informó el Vaticano en su última actualización sobre la frágil salud del pontífice.
Francisco presenta el inicio de una neumonía bilateral, según indicó el Vaticano el martes, lo que complica el tratamiento del Papa de 88 años, quien fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero.
La neumonía bilateral es una infección grave que puede inflamar y cicatrizar ambos pulmones, dificultando la respiración.
El Papa, quien ha estado hospitalizado desde la semana pasada, fue diagnosticado tras una tomografía computarizada realizada el martes, señaló el Vaticano, agregando que los exámenes continúan mostrando «un cuadro complejo» para uno de los pontífices de mayor edad en la historia de la Iglesia.
“La tomografía de control a la que fue sometido el Santo Padre esta tarde… demostró el inicio de una neumonía bilateral que requiere una terapia farmacológica adicional”, indicó el comunicado del Vaticano el martes.
El pontífice de 88 años, quien ha sufrido diversos problemas respiratorios en el pasado, recibió la Eucaristía por la mañana y “alternó el descanso con la oración y la lectura de textos” el martes, según el comunicado del Vaticano.
Cambio en el tratamiento
El lunes, el Vaticano informó que Francisco tenía una “infección polimicrobiana” en las vías respiratorias, lo que requerirá un ajuste en su tratamiento hospitalario.
“Los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y hoy han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, lo que ha llevado a un nuevo cambio en la terapia”, señaló el comunicado del lunes.
“Todas las pruebas realizadas hasta la fecha indican un cuadro clínico complejo que requiere una hospitalización adecuada”, añadió el Vaticano. El martes por la mañana, Francisco despertó tras una noche tranquila, desayunó y leyó los periódicos, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
A pesar del inicio de la neumonía en ambos pulmones, “el Papa Francisco se encuentra de buen ánimo”, señaló el Vaticano el martes.
“Él agradece el apoyo y la cercanía que siente en este momento y pide, con un corazón agradecido, que sigamos rezando por él”, agregó el comunicado.
Las infecciones polimicrobianas pueden ser enfermedades agudas o crónicas causadas por una combinación de virus, bacterias, hongos y parásitos, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.