BARCELONA.- El pleno del Parlamento de Cataluña presionó este jueves al presidente de la Comunidad Autónoma, Quim Torra, a convocar elecciones o someterse a una moción de confianza. Por el momento se desconoce de qué cantidad de tiempo dispondrá para llevar a cabo la convocatoria.
La iniciativa contó con el apoyo del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Ciudadanos, el Partido Popular (PP) y los ‘Comuns’, que sumaron un total de 62 votos. A criterio de ellos, en estos meses de gestión solo logró demostrar su inoperancia para manejar el Ejecutivo.
Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ambos de ideología independentista, rechazaron la idea sin embargo no su fue suficiente. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP), por su parte, se abstuvo de votar.
«La mayoría parlamentaria elegida el 21-D rechaza la moción de los socialistas», lanzó Torra tras conocerse el dictamen y así dio a entender que la votación fue, en realidad, una victoria.
#LoMásVisto | Torra dice a la oposición que dimitirá si ve que no puede llevar a Cataluña a la independencia https://t.co/HedROR5WNo pic.twitter.com/bb0Q3eC7LV
— Europa Press (@europapress) April 3, 2019
En el día de ayer se refirió a las dos alternativas que le impuso el Parlamento hoy y afirmó que no aceptará ninguna ya que trabaja «con la misma ambición que el primer día», y si no consigue lograr la independencia dentro de los parámetros que él espera entonces renunciará.