ESTOCOLMO.- El primer ministro socialdemócrata sueco, Stefan Löfven, fue destituido este martes por el Parlamento al perder una moción de censura presentada contra él. De todas formas continuará junto a su equipo ejerciendo sus funciones hasta que la Cámara, constituida hace dos semanas tras las elecciones, elija un nuevo gobierno.
La Alianza y los Demócratas de Suecia (SD), ambos de derecha, habían adelantado que votarían para expulsar a Löfven y finalizar con cuatro años de mandato socialdemócrata en el país. Finalmente consiguieron el apoyo de 204 Parlamentarios de un total de 349, lo que supone su renuncia obligatoria por parte del primer ministro.
El nuevo presidente del Parlamento, Andreas Norlén, comenzará las conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios para consensuar quién reemplazará a Löfven en su cargo, una tarea difícil ya que la Cámara parece estar muy dividida.
«Aunque sea destituido, la situación en la Cámara será la misma. Por eso Stefan Löfven sigue siendo el candidato más lógico para intentar formar gobierno», expresó Anders Ygeman, también miembro del Partido Socialdemócrata sueco. El funcionario además aseguró que a partir de ahora se terminaría la política de bloques en el país y avisó a la Alianza que dependerá del apoyo activo del SD.
Presidente del Partido de la Coalición Moderada, Ulf Kristersson, afirmó que «Suecia necesita una nueva dirección y un nuevo gobierno», una declaración blanda pero que deja entrever su apoyo a los partidos derechistas.
Jimmie Åkesson, líder del SD, confirmó que su partido será flexible a la hora de negociar el nuevo candidato, pero aclaró: «Echaremos a cualquier gobierno que no nos dé influencia de acuerdo con nuestro tamaño».
Norlén tendrá cuatro intentos para redefinir el Gobierno que llevará las riendas en Suecia. En caso de que las negociaciones fracasen, entonces se llamarán a elecciones anticipadas.