El Parlamento Europeo prohibió una reunión entre líderes catalanes

0
156

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, prohibió una reunión entre el presidente catalán, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, la cual se realizaría en las instalaciones del organismo en Bruselas. El motivo fue que podría alterarse el orden público en la zona.

El temor de Tajani no es una suposición sino que surgió a raíz de que la seguridad de la Eurocámara informó que recientemente varios grupos independentistas se presentaron de forma pacífica en varias instituciones comunitarias. En el comunicado emitido, el presidente agregó que «las tensiones vinculadas al juicio a los líderes independentistas» son otro factor de riesgo.

No se trató de una prohibición sino que el organismo denegó el permiso para realizar la conferencia «Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea» el 18 de febrero en el establecimiento.

«Tratan de silenciar nuestra voz. Pero no cambiaremos nuestra voz, debemos cambiar Europa», respondió Puigdemont tras enterarse de la noticia. Además, acusó a Tajani de «dejarse arrastrar» por las agrupaciones españolas y afirmó que la decisión es un mensaje erróneo para las elecciones de mayo. Es importante resaltar que Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos pidieron al mandatario del Parlamento frenar la reunión.