El parlamento rechazó proyecto de igualdad

0
157

JERUSALÉN.- La Knéset israelí (el parlamento) descalificó un proyecto de ley el domingo que pedía la redefinición de Israel como un estado para todos sus ciudadanos, con el argumento de que debe reconocer los derechos de sus ciudadanos de minorías árabes como iguales a su mayoría judía.

El texto del proyecto de ley establece su objetivo como «anclar en el derecho constitucional el principio de igualdad de ciudadanía, al tiempo que reconoce la existencia y los derechos de los dos grupos nacionales judíos y árabes que viven en el país». El proyecto de ley fue patrocinado por Balad, una facción política árabe y miembro de la Lista Conjunta, una alianza de cuatro partidos predominantemente árabes, en la Knéset.

Haneen Zoabi, miembro de Balad y uno de los patrocinadores del escrito, dijo que el proyecto de ley propuesto solo tenía como objetivo hacer a Israel más democrático, especialmente en lo que respecta al tratamiento de sus ciudadanos árabes.

Según el texto presentado, el estado se definiría como «un estado para todos sus ciudadanos, cuyo régimen es un régimen democrático», y por lo tanto debería convertirse en un estado para ambos grupos nacionales, árabes y judíos, por igual. También exigía la separación de la religión y el estado, al tiempo que garantizaba la libertad de culto para todos.