JERUSALÉN.- El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, afirmó que su partido, el Likud, está listo para “nuevas elecciones”.
Las declaraciones fueron respaldadas por el el jefe de la bancada del partido líder de la derecha judía, el diputado Mike Zohar, quien manifestó que las negociaciones para conformar un gobierno de unidad se terminaron y “que no hay forma de romper” el bloqueo entre ambas partes para establecer un gobierno de unidad.
Netanyahu y su principal rival Benny Gantz, jefe de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, se culparon mutuamente del fracaso en las negociaciones para formar un Gobierno de unidad que evite llevar al país a unos terceros comicios en menos de un año.
La reunión que Gantz y Netanyahu sostuvieron anoche se acabo en aproximadamente 45 minutos sin ninguna solución para el bloqueo político que vive Israel.
Netanyahu, quien se dirige a Lisboa donde se reunirá con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que su deseo es un gobierno de unidad, pero que que Azul y Blanco mantiene una posición muy rígida.
“No se mueven ni un milímetro, ni un nanómetro. No se mueven”, dijo Netanyahu a la prensa.
“Hicimos todo tipo de propuestas, con todo tipo de formas de asegurarnos de que este Gobierno de unidad sea estable, pero simplemente (Azul y Blanco) se niega”, aseveró el primer ministro en funciones.
Por su parte, Gantz señaló que el “primer ministro se ha puesto terco y no ofreció nada nuevo”. “No es así como llevas unas negociaciones. Nos tiene que mirar a mí y a los ciudadanos y decir lo que piensa y quiere, en lugar de eludir su responsabilidad”, añadió Gantz.
Ambos líderes reiteraron públicamente que quieren evitar una tercera votación, sin embargo, no quedará otra opción si no hay acuerdo. Las anteriores se celebraron en los pasados meses de abril y septiembre y no se logró formar gobierno, algo insólito en la historia del país hebreo.