MADRID.- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue la fuerza política más votada en las elecciones celebradas el 12 de junio en el País Vasco, sin embargo, no logró los escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, lo que lo obligará a buscar acuerdos con otras formaciones políticas para asegurar la creación del Gobierno.
Con algo más del 60% de las papeletas escrutadas, el PNV conseguía el 48,85% de los votos, lo que le otorga 31 curules en el parlamento regional.
En segundo puesto quedaría la formación independiza EH Bildu (23 escaños, con el 27,6% de los votos), seguida del Partido Socialista de Euskadi (10 escaños, con el 13,5%) y Elkarrekin Podemos (5 escaños, con el 7.8% de votos).
El cuarto partido en conseguir acceso al Parlamento es la coalición formada entre los conservadores Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, que consiguen 5 escaños con el 6,6% de los votos.
En quinto lugar quedó el partido de ultraderecha Vox, que entraría por primera vez en la cámara vasca con 1 diputado al lograr el 1.88% de los votos.
La mayoría absoluta en el Parlamento vasco está fijada en 38 de los 75 escaños que componen dicha cámara.
Mientras que en Galicia, el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ganó la mayoría absoluta.
Sin embargo, la gran sorpresa de la noche la dio el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que aumentó 13 escaños con respecto a las elecciones de 2016 y se consolidó como líder de la oposición. Podemos, de Pablo Iglesias, se descalabra y no obtiene ni un solo escaño, con lo que desaparece del Parlamento gallego.
Sobre las elecciones en Galicia y Euskadi. HILO 👇🏽
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) July 12, 2020
Con el 98% de los votos escrutados, el Partido Popular consigue 42 escaños en la cámara regional gracias al 48,15% de los votos.
La mayoría absoluta está en los 38 puestos por lo que Fejióo volverá a ser el presidente de la Xunta de Galicia sin necesidad de consolidar acuerdos con otras formaciones políticas.
En segundo lugar quedó el BNG, formación progresista que logra 19 escala con el 23,1% de los votos, un asombro crecimiento si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2016 apenas logró tres asientos.