BRUSELAS.- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se mantendrá cercano al 0,3% durante los dos primeros trimestres de 2019, informó hoy el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).
El organismo pronosticó que la variación interanual sufrirá una ralentización hasta junio por lo que el crecimiento del periodo a enfrentar se situará en el 1,2% y el del segundo trimestre se moderará hasta el 1,1%.
«Los riesgos sobre la perspectiva de la eurozona se están moviendo a la baja», advirtió el Ifo al referirse a las incertidumbres políticas que causan situaciones como el Brexit o las guerras comerciales.
Durante el tercer trimestre del año pasado, la zona euro experimentó una moderación de hasta un 0,2% y la tasa anual creció un 1,7%, informó Eurostat.
«La desaceleración se debió principalmente a la disminución temporal de la producción de la industria automovilística de Alemania, algo que afectó a la contribución de la balanza comercial de la eurozona al crecimiento», explicó este instituto. A nivel internacional existió una desaceleración del mercado que, sumada al endurecimiento de las condiciones financieras, podría ensanchar la ralentización.