LONDRES.- El camino hacia el Brexit continúa dilatándose: ahora, el Parlamento británico deberá votar el acuerdo el martes 29 de enero. Esta información fue brindada a la prensa esta mañana por Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes.
Esta reprogramación no le dará más chances a la primera ministra, Theresa May, de lograr el éxito ya que de todas formas deberá presentar el plan alternativo el lunes próximo.
La votación se debería haber realizado el 11 de diciembre, sin embargo, ante las grandes probabilidades de un veto, la ministra prefirió aplazarlo y utilizar el tiempo para suplir las demandas que sus parlamentarios le exigían al respecto. De una u otra manera, el tiempo no ayudó ya que Bruselas no quiso volver a negociar y May presentó el mismo acuerdo el martes, el cuál fue rechazado.
Tras el fracaso parlamentario, el Partido Laborista sometió a la primera ministra a un voto de confianza a fin de destituirla de su caso por «ser incompetente». May triunfó como líder máxima en el Parlamento y ejercerá su función tal como hasta el momento.
El tiempo se agota. El Brexit se consumará el 29 de marzo, pero para que exista una salida favorable tanto para Reino Unido como para la Unión Europea se deberá aprobar el acuerdo. Para que esto suceda, primero se debe aprobar el escrito en esta instancia, la cual ya dilató el proceso dos meses, y recién ahí se llevará a voto en el Parlamento de bruselas y luego en las legislaciones particulares.