El precio de los cereales se estabiliza

0
148
Alimentos

KIEV.— Tras seis meses de guerra en Ucrania, el precio de los cereales se encuentra casi “en la casilla de salida”, tras la disparada de precios en los costos de los productos básicos que, hicieron temer una crisis alimentaria mundial.

Sin embargo, los analistas consideran que a pesar de que los cereales van encontrando “un punto de equilibrio”, los precios continúan siguiendo muy elevados, pero se evitó el peor escenario de “huracanes de hambruna” como temía la ONU.

Los precios del trigo se dispararon hasta los €440 por tonelada en el mercado europeo a mediados de mayo, lo que significa el doble que un verano antes, mientras el tráfico mercante se encontraba paralizado en el mar Muerto. No obstante, para agosto, el precio de los cereales cayeron hasta los €330.

«Seis meses tras la invasión rusa, es casi una vuelta a la casilla de salida. Los mercados han aprendido a vivir con la crisis. La relajación comenzó a finales de mayo-principios de junio con las primeras estimaciones de producción tranquilizadoras en Europa y la reanudación de las exportaciones de Ucrania, primero por carretera y ferrocarril, luego por mar», explicó Gautier Le Molgat, analista de Agritel citado por la agencia AFP.

Por su parte, un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que: “Ucrania va a exportar casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas en agosto”, acercándose a los cinco millones mensuales que tranzaba antes de la guerra.

Esa aceleración de las exportaciones de Ucrania que, es junto a Rusia una superpotencia agrícola, y que supuso el 30% del comercio mundial de trigo a finales del año pasado, es el fruto de un acuerdo suscrito el pasado 22 de julio entre Kiev, Moscú, Turquía y la ONU.

El acuerdo permitió abrir un corredor marítimo destinado a dar salida a más de 20 millones de toneladas de maíz, trigo y girasol almacenados en Ucrania. Según el Centro de Coordinación Conjunto que supervisa la operación, ya han salido del país por vía marítima 721.449 toneladas.