PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que entraron a su residencia durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
La información fue confirmada por el primer ministro, Claude Joseph, quien aseguró que en el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo asistencia médica.
🇭🇹 ÚLTIMA HORA 🇭🇹
El presidente de Haiti, Jovenel Moïse, ha sido asesinado. El gobierno de Haiti afirma que un grupo de individuos aún sin identificar irrumpió anoche en la residencia privada del presidente acabando con su vida. pic.twitter.com/BxjGaGG5rM
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 7, 2021
El ataque sucedió en torno a la 1.00 am local, cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos, “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por la prensa local, y citados por Juno7 y Gazette Haiti.
Joseph condenó este acto “odioso, inhumano y bárbaro” y llamó a la población a la calma. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo el primer ministro interino, que confía en que la “democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.
En febrero pasado, las autoridades haitianas aseguraron haber evitado un intento de asesinar al presidente Moise y derrocar su gobierno en medio de controversias sobre el fin de su gestión.
En aquel entonces, 23 personas fueron detenidas, entre ellas, un magistrado y un oficial de la policía nacional, según confirmó el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.
Moise gobernaba sin control del poder legislativo desde el año pasado y así intentó mantenerse en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución que fue rechazada por la oposición, que convocó a protestas constantemente para presionar el fin del mandato de Moise.
No obstante, Haití está sumergido en una crisis social y política que se intensificó desde la última elección y encontraron su punto más álgido en el verano de 2018.