El presidente de Maldivas desafía la derrota electoral

0
148

MALÉ.- El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, presentó una demanda judicial contra su pérdida electoral, citando una «gran cantidad de quejas de simpatizantes», según Mohamed Saleem, su abogado.

La demanda fue presentada en la Corte Suprema de la isla el miércoles, dijo Saleem a la prensa. Yameen perdió las elecciones del 23 de septiembre por un margen del 16 por ciento frente al líder de la oposición, Ibrahim Mohamed Solih, en un resultado aclamado como una victoria para la democracia en el archipiélago del Océano Índico, afectado por la crisis. El resultado fue ampliamente aceptado, incluso por Estados Unidos, China, India y la Unión Europea.

Yameen admitió la derrota un día después de las elecciones, pero desde entonces ha alegado irregularidades generalizadas en la votación. El presidente, que dice que permanecerá en el cargo hasta el final de su mandato el 17 de noviembre, ha ofrecido poca evidencia para respaldar su reclamo. Su asesor legal dijo a una estación de televisión oficial del gobierno que Yameen presentó un «caso constitucional» ante el tribunal superior «luego de revisar muchas quejas de sus partidarios sobre el resultado de la votación». Se negó a revelar detalles del caso y aseguró que presentará pruebas en el tribunal. No aclaró si el presidente está tratando de anular los resultados de las elecciones.

En una declaración el martes, el gobernante Partido Progresista de Maldivas expresó que estaba buscando un recurso legal a través de los tribunales porque el partido había sido «abrumado por numerosas preocupaciones genuinas relacionadas con las elecciones, incluyendo serias acusaciones de fraude electoral, mala praxis y corrupción». La comisión electoral rechazó previamente las acusaciones como «falsas» y dijo que su personal ha sido «constantemente» atacado con «llamadas y mensajes amenazadores» desde la votación. Un portavoz de la Corte Suprema respondió que los jueces aún no han tomado una decisión sobre la aceptación del caso.